Ayuda a prevenir las caries de los más pequeños

Si bien es cierto que el consumo de fruta y verdura nos protege de distintas enfermedades y es beneficioso para la salud, es complicado convencer a un niño de que consuma varias raciones de fruta y verdura al día. Según un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el 70% de las familias reconoce dar de merienda a sus hijos un zumo envasado ya que se convierte en la opción rápida y fácil. Desde siempre, estos zumos se han considerado saludables, pero no todos los zumos son beneficiosos para la salud, en concreto para la salud bucal. 

 

Para poder distinguir los tipos de zumos que podemos encontrar en el mercado hay que distinguir dos tipos:

  • Los zumos que no contienen el 100% de fruta, es decir, néctares, concentrados, zumo con leche…
  • Los zumos que contienen 100% de fruta que los puedes encontrar envasados o naturales y se hacen a partir de la fruta entera. 

El primer grupo, los que no son 100% fruta, se consideran bebidas azucaradas y tienen un número de calorías parecido a otros refrescos con gas. Por otro lado, los zumos 100% fruta, son más beneficiosos pero no hay que abusar de su consumo y no se deben sustituir por la fruta. 

Sea 100% fruta o no, los zumos envasados contienen muchos azúcares, aunque ponga “sin azúcares añadidos” porque contiene el azúcar propio de la fruta perdiendo otras de las ventajas de la pieza como tal y por lo tanto se vuelven productos que pueden provocar caries.

 

Llegados a este punto, nos tenemos que plantear cómo cuidar los dientes de los más pequeños ya que no siempre podemos evitar que consuman estos zumos. En la Clínica Médico Dental y Estético AGVP os vamos a dar las claves para evitar la aparición de caries:

  1. Cepillarse los dientes de forma inmediata al terminar el zumo.
  2. Cepillarse todos los dientes con formas circulares.
  3. Utilizar cepillos eléctricos que pueden alcanzar zonas de difícil acceso.
  4. Usar pastas de dientes con flúor.

 

En cualquier caso, puedes contactar con nuestros especialistas en odontología infantil para realizar una consulta personalizada y sin compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *