Protege a tu bebé, cuida tu salud oral

Solo entre el 10% y el 12% de las embarazadas acude al dentista, una cita imprescindible para prevenir la caries y otras enfermedades periodontales en la madre y el bebé, según la campaña ‘Salud oral y embarazo’ del Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.

Durante el embarazo las mujeres reciben multitud de indicaciones sobre cómo alimentarse, qué medicamentos pueden tomar o qué revisiones deben hacerse. Sin embargo, hay una recomendación trascendental para la salud de las gestantes y de sus bebés y para un normal desarrollo del embarazo que se olvida con frecuencia: cuidar la salud bucodental.

Acudir al dentista debe figurar en la agenda de una embarazada como figura ir al ginecólogo. Es una de las medidas preventivas más eficaces que una gestante puede llevar a cabo para proteger a su futuro hijo. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios fisiológicos. El aumento de hormonas que se registra predispone a distintas patologías orales, algunas de las cuales pueden transmitirse al bebé. De hecho, el riesgo de caries es mayor entre los hijos de madres con pobre salud oral y con altos niveles de bacterias en la saliva, ya que se las pueden transmitir al recién nacido. Por eso es tan importante, además de la higiene bucal y de las revisiones, tener cuidado en no compartir cubiertos o que la madre no se meta el chupete en la boca.